Foro Comercios Minoristas - Redes Asociativas de Comercios Minoristas

El día 09 de marzo de 2017. se desarrolló en el Auditorio II, un Foro sobre Comercios Minoristas, en el marco del proyecto metacéntrico denominado Redes Asociativas de Comercios Minoristas: Desarrollo de una matriz de competencias que beneficie la estabilidad y competitividad de la red, que lleva adelante la Facultad de Ciencias Empresariales, con el apoyo del Centro de Investigación y Documentación de la UNAE.

El mismo es un trabajo interinstitucional propuesto por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Argentina, al cual se adhirieron la UNAE y la Universidad de Colombia, con el objetivo de Desarrollar una matriz de competencias que establezca patrones comunes de referencia entre distintos tipos de comercios minoristas con afinidades de localización regional.

Participaron docentes del equipo investigador, estudiantes y como panelistas, la Sra. Ada Lezcano, en representación de la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio, la Sra. Mirtha Montiel, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio Industrias y Servicios de Encarnación, el Sr. Eliodoro Morales, Jefe de Sección de Patente Comercial de la Municipalidad de Encarnación y el Sr. Arcenio Valdez Bogado, Director de Informática de la de la Municipalidad de Encarnación, a quienes se les realizó varias preguntas referentes a registros de comercios minoristas en Encarnación, criterios de categorización, evidencias de desarrollo de proyectos impulsores de crecimiento y prácticas asociativas.

Atendiendo a las respuestas, las entidades arriba mencionadas, cuentan con bases de datos mínimos de registro de comerciantes, como por ejemplo en la Municipalidad con el pago de patentes comerciales y la categorización es por rubro, en la ORMIC, se considera al comercio minorista dentro de la pequeña empresa hasta 500.000.000Gs, y en la CACISE, no tiene un registro por categoría, ya que la adhesión es libre, además de ello, todos mencionaron que es difícil contar con datos precisos y reales, debido a la informalidad existente de muchos comerciantes, en especial en la zona del Circuito Comercial.

El evento culminó con la entrega de certificados a los panelistas.