Ciencias Sociales

Es fundamental que los procesos metodológicos permitan el desarrollo permanente y construcción individual y social del conocimiento. Esto implica la incorporación de técnicas y estrategias de aprendizajes que permitan la producción de conocimientos y el trabajo cooperativo.

El proceso didáctico, debe sustentarse en la superación permanente de retos cognitivos que lleven al alumno/a docente a participar en situaciones de aprendizaje que le requieren ejercitar su pensamiento divergente, analizar y solucionar casos concretos que se observan en terreno o se conocen mediante estrategias de simulaciones.

Las metodologías, estrategias y técnicas que se proponen constituyen las de exploración, observación e investigación. El taller se propone como un modo de aprendizaje que permite a los alumnos/as establecer una relación dinámica entre Teoría y Práctica, abriendo la posibilidad, al futuro docente, de ser sujeto de su propio aprendizaje y crecimiento. Estos talleres incluyen actividades del Trabajo individual, grupal y de plenaria.


FUNDAMENTACIÓN

El plan tiende a la formación de profesionales capaces de insertarse en el sistema educativo como Docentes, Directivos y Supervisores en el área de las Ciencias Sociales, dotados de una preparación cientí­fica y técnica con sensibilidad personal y adecuada capacidad de instrumentalización que les permita abordar la multifacética realidad socio-cultural en la que se desempeñen, con sentido crí­tico y constructivo.
Pretendemos formar profesionales capaces de utilizar la metodologí­a cientí­fica en el análisis de las situaciones educativas, con clara conciencia de laimportancia de su accionar como promotor de mejores posibilidades para los estudiantes.

ALCANCES DEL TÍTULO
• Ejercer la docencia en la Educación Media y Tercer Ciclo.
• Ejercer la docencia en cursos de Admisión del Nivel Terciario
• Planificar, Orientar y evaluar trabajos concernientes a las Ciencias Sociales.
• Realizar investigaciones bibliográficas y de Archivos.
• Ejecutar trabajos en el campo socio-antropológico-cultural.
• Realizar trabajos en el campo socio-político.
• Realizar trabajos en Bibliotecas, repositorios públicos y/o privados.
• Brindar opinión: periódicos -secciones escolares-, revistas especializadas en Ciencias Sociales.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
1. Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con certificados generado por el sistema Nautilus y visados por el MEC.
2. Presentar el Certificado de Nacimiento.
3. Presentar la Cédula de Identidad Policial.
4. Presentar dos Fotos Carnet.
5. Una vez iniciadas las clases, haber realizado de forma presencial las actividades del Plan de Nivelación organizado por el ISEDE, con asistencia mínima del 70 %

PLAN DE ESTUDIOS
Fundamentos de la Educación
Producción Intelectual,
Textual y Tecnología Aplicada I
Tiempo-Espacio y Cultura I
Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales I
Mediación docente e Instrucción
Didáctica I
Tiempo-Espacio-cultura II
Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales II
Razonamiento Lógico-matemático y
Estadística Aplicada a la
Educación
Tiempo-Espacio-Cultura III
Metodología de la Investigación en
Ciencias Sociales III
Didáctica de las Ciencias Sociales I
Diseño de Proyectos Educativos y
Experiencia Profesional I
Sujeto de Aprendizaje I
Persona y Sociedad
Didáctica de las Ciencias Sociales II
Diseño de Proyectos Educativos y
Experiencia Profesional II
Producción Intelectual, Textual y
Tecnología Aplicada II
Diseño de Proyectos Educativos y
Experiencia Profesional
Docente III
Nación, Estado y Democracia I
Didáctica de las Ciencias Sociales III
Mediación Docente e
Instrucción Didáctica II
Sujeto de Aprendizaje II
Nación, Estado y Democracia II
Didáctica de las Ciencias Sociales IV
Educación en Valores y Transversalidad
Diseño de Proyectos Educativos y
Pasantía Profesional IV
ISEDE - Profesorado en Ciencias Sociales

ISEDE - Profesorado en Ciencias Sociales