• IX Encuentro de Investigadores y X Encuentro de Tesistas

    IX Encuentro de Investigadores y X Encuentro de Tesistas

    Jueves 10/08 (18:30 a 21:15 h)
    Viernes 11/08 (18:30 a 21:15 h)
    Sábado 12/08 (08:00 a 12:30 h)

INSCRIPCIONES PARA OYENTES

Las inscripciones ya se encuentran abiertas

IX Encuentro de Investigadores y XII Encuentro de Tesistas “Investigación para cuestionar, reflexionar, aprender y aportar en favor de una sociedad sostenible”

Centro de Investigación y Documentación de la UNAE (CIDUNAE) y la Unidad de Posgrado e Investigación de la UNAE presentan el IX Encuentro de Investigadores y XII Encuentro de Tesistas “Investigación para cuestionar, reflexionar, aprender y aportar en favor de una sociedad sostenible”

• DECLARADO DE INTERÉS CIENTÍFICO POR EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT) Y LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DEL PARAGUAY.
• DECLARADO DE INTERÉS MUNICIPAL POR LA MUNICIPALIDAD DE ENCARNACIÓN.

Invitan a profesionales, docentes, estudiantes, investigadores, sociedad civil, funcionarios de entes públicos y personas interesadas a inscribirse como ponente, presentando una comunicación o como participante de las actividades previstas en el encuentro. Aranceles.

El encuentro se realizará de forma presencial el jueves 10 (18:30 a 21:15 h.), viernes 11 (18:30 a 21:15 h.) y sábado 12 (08:00 a 12:30 h.) de agosto de 2023 en el Campus Urbano de la UNAE (Padre Kreusser e Independencia, Encarnación). Las conferencias se transmitirán virtualmente por Conecta UNAE. Ubicación...


Publicaciones

Las comunicaciones serán publicadas en la Memoria del Encuentro con ISBN -válido para el CV- (https://unae.edu.py/investigadores/#memorias) o en la revista La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación con ISSN e indexada en Latindex, REDIB, ROAD, Scholar, CiteFactor, Crossref, MIAR, LivRe, LatinREV y AURA –válido para el CV- (https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/saetauniversitaria)

Objetivo General

  • Generar espacios que permitan el análisis crítico y reflexivo de las producciones, realizadas en el marco de la enseñanza académica y científica, como son los proyectos de investigación de grado y postgrado, trabajos fin de grado en desarrollo o finalizados y Tesis de Postgrado (Maestría y Doctorado) en desarrollo o finalizadas. También es un espacio para la difusión de investigaciones nacionales e internacionales en proceso o ya finalizadas, proyectos de innovación/transferencia social-económica-educativa-tecnológica, experiencias de extensión universitaria vinculadas a la Ciencia y Tecnología y reflexiones ensayísticas vinculadas a la Ciencia y Tecnología.

Objetivos específicos

  • Apoyar y estimular la investigación y creación científica, tecnológica, cultural y artística, favoreciendo el nacimiento de un marco estable de intercambios para el desarrollo de la investigación entre las universidades, centros de investigación, empresas y participantes, preservando y mejorando su calidad.
  • Contribuir al intercambio de experiencias con relación a la producción de conocimientos entre los estudiantes universitarios de grado, postgrado, docentes, investigadores, gestores de Ciencia-Tecnología-Innovación y la comunidad en general.
  • Conocer los aportes que se realizan producto de las investigaciones, proyectos de innovación-transferencia y extensión en favor de la sostenibilidad y desarrollo de la región.
  • Promover el debate y el intercambio sobre la producción teórica, metodológica y empírica efectuada en los proyectos y trabajos de grado, así como en las tesis de postgrado, proyectos de investigación, extensión, transferencia e innovación.
  • Promover la cultura científica a través del incentivo a la divulgación científica y el acercamiento a la sociedad, atrayendo a potenciales personas investigadoras y usuarias del conocimiento científico.
  • Desarrollar las competencias investigativas de estudiantes y docentes de todos los niveles por medio de talleres, seminarios y conferencias realizadas por investigadores con publicaciones y/o categorización en sistemas de Ciencia y Tecnología.

Este Encuentro busca que, a partir de las producciones académico-científicas realizadas, estudiantes de todos los niveles, con especial énfasis en Grado y Posgrado (Especialización, Maestría y Doctorado), docentes de todos los niveles e investigadores junior y senior, analicen críticamente y reflexivamente los avances y resultados de investigaciones, innovaciones y sus aportes a la sociedad. Por eso, en este encuentro se contempla la participación nacional e internacional de estudiantes en proceso de formación, tesistas de grado y posgrado, investigadores en formación e investigadores profesionales y categorizados.

  • Ciencias Naturales
    ●    Matemáticas
    ●    Ciencias de la Información y la Comunicación
    ●    Ciencias Físicas
    ●    Ciencias Químicas
    ●    Ciencias de la Tierra y Ciencias relacionadas con el Medioambiente
    ●    Ciencias Biológicas
    ●    Otras ciencias naturales
  • Ingeniería y Tecnología
    ●    Ingeniería Civil
    ●    Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Informática
    ●    Ingeniería Mecánica
    ●    Ingeniería Química
    ●    Ingeniería de los Materiales
    ●    Ingeniería Médica
    ●    Ingeniería Ambiental
    ●    Biotecnología Ambiental
    ●    Biotecnología Industrial
    ●    Nanotecnología
    ●    Otras ingenierías y tecnologías
  • Ciencias Médicas y de la Salud
    ●    Medicina básica
    ●    Medicina Clínica
    ●    Ciencias de la Salud
    ●    Biotecnología Médica
    ●    Otras ciencias médicas
  • Ciencias Agrícolas y Veterinarias
    ●    Agricultura, Silvicultura y Pesca
    ●    Ciencia Animal y de los Lácteos
    ●    Ciencia Veterinaria
    ●    Biotecnología Agrícola
    ●    Otras ciencias agrícolas
  • Ciencias Sociales
    ●    Psicología y Ciencias Cognitivas
    ●    Economía y Comercio
    ●    Educación
    ●    Sociología
    ●    Derecho
    ●    Ciencia Política
    ●    Geografía Social y Económica
    ●    Medios de comunicación
    ●    Otras ciencias sociales
  • Humanidades y artes
    ●    Historia y Arqueología
    ●    Lengua y Literatura
    ●    Filosofía, Ética y Religión
    ●    Artes (Arte, Historia del Arte, Artes Escénicas, Música)
    ●    Otras ciencias humanas

Público al cual se dirige el evento:

El XII Encuentro de Tesistas está dirigido a:

  • estudiantes nacionales e internacionales de todos los niveles educativos previos al universitario y de grado-licenciatura, con énfasis en quienes se encuentren desarrollando su Trabajo Fin de Grado/Tesis, desarrollando un Proyecto o que tengan un Proyecto aprobado. También pueden participar aquellos y aquellas estudiantes que recientemente hayan finalizado su Trabajo Fin de Grado/Tesis y quieran poner el conocimiento generado a disposición de la comunidad.

  • Estudiantes de Postgrado (especialización, maestría y doctorado) que se encuentren iniciando-desarrollando sus informes monográficos/proyectos de tesis/tesis en torno a un área de conocimiento; también para los casos en que ya dispongan de informes monográficos y Tesis recientemente aprobados. Las personas que tengan el Proyecto en proceso de elaboración o aprobado tendrán una oportunidad de exponer para un enriquecimiento de estos.

El IX Encuentro de Investigadores está dirigido a:

  • investigadores junior y senior, nacionales e internacionales, que quieran difundir públicamente sus planteamientos sobre investigaciones a desarrollar o resultados sobre sus investigaciones finalizadas; proyectos de innovación/transferencia en desarrollo o desarrollados.

  • Docentes universitarios que quieran difundir resultados de proyectos interdisciplinarios desarrollados en las cátedras por medio de actividades científicas; experiencias de extensión universitaria en desarrollo o desarrolladas vinculadas a la Ciencia y Tecnología y reflexiones ensayísticas vinculadas a la Ciencia y Tecnología (sea la enseñanza-aprendizaje, sea resultados/análisis del conocimiento).

Calendario

FECHA

ACTIVIDAD

26 de junio de 2023

Lanzamiento y apertura convocatoria IX Encuentro de Investigadores y XII Encuentro de Tesistas

26 de junio de 2023

Recepción de comunicaciones para evaluación (plazo mínimo de evaluación: 7 días hábiles).

26 de junio de 2023

Inicio de inscripción prioritaria de participantes oyentes (con descuento).

10 de julio de 2023

Inicio de notificaciones de aceptación de comunicaciones e inscripción prioritaria para presentar comunicaciones.

11 de julio de 2023

Inicio envío de artículos científicos completos para evaluación y publicación en La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación con ISSN e indexada.

14 de julio de 2023

Publicación programa preliminar de conferencias y actividades.

24 de julio de 2023

Cierre de envío de comunicaciones (plazo mínimo de evaluación: 7 días hábiles).

28 de julio de 2023

Publicación programa definitivo de conferencias y actividades

31 de julio de 2023

Inicio de inscripción tardía de participantes oyentes y comunicantes (sin descuento).

01 de agosto de 2023

Cierre notificaciones de aceptación de comunicaciones (necesario para participar como disertante).

07 de agosto de 2023

Publicación programa definitivo de comunicaciones aprobadas.

07 de agosto de 2023

Cierre inscripciones modalidad participante por medios de pago virtuales.

09 de agosto de 2023

Cierre inscripciones modalidad participante en Administración.

10, 11 y 12 de agosto de 2023

Celebración IX Encuentro de Investigadores y XII Encuentro de Tesistas

19 de agosto de 2023

Inicio edición Memoria del Encuentro y derivación de artículos completos a La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación para proceso de evaluación.

diciembre de 2023

Publicación Memoria del Congreso

diciembre 2023-enero 2024

Publicación Revista La Saeta Universitaria, Académica y de Investigación

Tarifas especialesHOTELES

This image for Image Layouts addon

Carnaval Hotel Casino

(071) 201 108

operaciones@carnavalhotelcasino.com.py

www.carnavalhotelcasino.com.py/

Av. Irazábal c/ P. Kreusser M46R+PRP
Leer más
This image for Image Layouts addon

Savoy Hotel

(071) 218 5000

reservas@savoy.com.py

https://savoy.com.py/

Av.Padre Bolik 999. M4HJ+C2
Leer más
This image for Image Layouts addon

Bella Vista Hotel Encarnación

(071) 201 113

595 983 604300

bellavistahotel.com.py

Av Irrazábal casi General Bruguez, Encarnación, Paraguay
Leer más

2023 FUNDAMENTACIÓN

Partiendo de la comprensión del concepto “Sociedad del Conocimiento” como la posibilidad de las personas de saber conocer, hacer, ser y convivir contribuyendo creativamente y críticamente a la sociedad por medio de la educación (Moreno, 2012), el concepto de “competencia investigadora” adquiere un gran valor. La competencia investigadora se relaciona con la resolución de problemas, el razonamiento, la toma de decisiones, la creatividad, la innovación, la información, la alfabetización, la argumentación y el pensamiento crítico, habilidades de aprendizaje complejas (Van Merriënboer y Kirschner, 2018) que se deben adquirir por medio de procesos educativos. Por eso, las universidades tienen la función y competencia de la enseñanza, la investigación y la extensión (Ley 4995 de Educación Superior).

También, es importante recordar que las Universidades tienen el rol de transferir conocimiento en la “sociedad del conocimiento” (Codner y otros, 2013), pero en el caso de Paraguay se evidencia una desconexión entre el sector productivo y la infraestructura científico-tecnológica que, según Dávalos (2020), “está ligada al modo en que la demanda de los primeros orienta la oferta de los segundos”. Se suma a esta situación la falta de recursos humanos dedicados a la ciencia (Dávalos, 2019) y que aún es incipiente la presencia de la I+D+i en las universidades, particularmente en el caso de Encarnación (Esteche y Denis, pendiente de publicación). En definitiva, hay un déficit para el desarrollo local sostenible basado en la creatividad y la innovación que, primeramente, incide en el desarrollo social del país y, también, va en la línea de los resultados sobre logro educativo, que manifiestan, entre otros puntos, la baja comprensión lectora de los estudiantes paraguayos.

El contexto expuesto por Dávalos (2019), Esteche y Denis (pendiente de publicación) y las pruebas de logro educativo como PISA-D y SNEPE no hacen más que brindar una oportunidad para, por un lado, incentivar a estudiantes, tesistas, docentes e investigadores a aprender más sobre y con la investigación, potenciando habilidades de reflexión, crítica, alfabetización, argumentación y creatividad; por otro lado, indicar el camino a seguir, que es valorizar la ciencia y el conocimiento científico, aprovechando las políticas públicas nacionales existentes sobre Ciencia y Tecnología y los instrumentos habilitados por el CONACYT como son el Programa Nacional de Incentivo a la Investigación (PRONII), Becas de Investigación, Proyectos de Investigación (PINV), Eventos Emergentes (VEVE), Formación de Gestores de Innovación Empresarial (FGIE), entre otros; la reciente Ley del Investigador paraguayo y la democratización de la educación superior y sus cifras de egreso en todos los niveles (Álvarez, 2020). 

Hacia ahí apunta este Encuentro de Investigadores y Tesistas, con el cual se busca mejorar la enseñanza de la formación científica y, por consiguiente, elevar la calidad de la producción académica, científica y educativa, generando un espacio que permita el análisis crítico y reflexivo de las producciones, realizadas en el marco de la enseñanza académica y científica, como son los proyectos de investigación de grado y postgrado, trabajos fin de grado en desarrollo o finalizados y Tesis de Postgrado (Maestría y Doctorado) en desarrollo o finalizadas. También es un espacio para la difusión de investigaciones nacionales e internacionales en proceso o ya finalizadas, proyectos de innovación/transferencia social-económica-educativa-tecnológica, experiencias de extensión universitaria vinculadas a la Ciencia y Tecnología y reflexiones ensayísticas vinculadas a la Ciencia y Tecnología. Todo lo anterior se sostiene en el paradigma de la Sociedad del Conocimiento y en los ODS, especialmente en el ODS 4 (Educación de Calidad e Inclusiva), ODS 8 (Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible) y el ODS 9 (Fomentar la Innovación)