EVENTO CONCLUIDO

II CONGRESO DE EDUCACIÓN Y PSICOPEDAGOGÍA

Culminó el II Congreso de Educación y Psicopedagogía

Más de 400 profesionales y estudiantes vinculados a la educación procedentes de varios países, se reunieron el viernes 31 de mayo y sábado 01 de junio en el Campus Urbano de la UNAE en torno al II Congreso de Educación y Psicopedagogía: cerebro, aprendizaje y emoción. Organizado por el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza y la Universidad Autónoma de Encarnación.

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Invitados Especiales

Sobre el evento

Objetivos

Los objetivos planteados para este Congreso siguen los lineamientos del Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 de la Agenda 2030 y responden a:

  • Analizar los avances neurocientíficos que influyen cercanamente en la mejora educativa de acuerdo a asu aplicabilidad en el proceso educativo.
  • Difundir los conceptos neurocientíficos y los avances médicos y de las neurociencias relacionados a la actividad neuronal, funcionamiento del cerebro, inteligencia emocional
  • Generar espacios de intercambio y difusión del conocimiento, la práctica y la innovación, producto de las experiencias enriquecedoras y la investigación en el ámbito educativo y psicopedagógico, apoyando y fortaleciendo la política educativa nacional en entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y eficaces.
  • Asegurar la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible a partir de una educación para el desarrollo sostenible, los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible desde el enfoque emocional por la implicación del sujeto de aprendizaje para consigo mismo y la construcción social.
  • Analizar el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje y las técnicas didácticas necesarias para que el futuro formador sea capaz de innovar en su práctica docente atendiendo a la educación personalizadora y emocional.
  • Propiciar acciones continuas de apoyo y promoción de la investigación científica, tecnológica y artística en el Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”.
  • Propiciar el contacto de formador de formadores e investigadores que trabajan en distintas instituciones de la región y el país, así como del exterior, aumentando la oferta de capital altamente cualificado mediante la cooperación nacional, regional e internacional.
  • Abordar las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento y las constantes transformaciones que nos acercan a la sociedad del aprendizaje, de la participación y del empoderamiento a partir de la relación entre persona-emoción-contexto.

Fundamentación

Hace pocas décadas atrás, la comunidad científica y el mundo en general, desconocía el funcionamiento del cerebro ampliamente. El avance de las neurociencias, las máquinas de resonancia magnética y otros aparatos que permiten el estudio del cerebro y las neuronas, nos ha acercado a entender un poco más la actividad cerebral. “Eso ha abierto una nueva etapa para poder conocernos a nosotros mismos, para entender mejor cómo funcionamos y aplicar ese conocimiento a áreas tan diversas como la economía, la cultura y la educación” expresa el profesor David Bueno, Genetista de la Universidad de Barcelona, especializado en la formación del cerebro y divulgador científico.

La neuroeducación es una disciplina de reciente promoción que integra las ciencias de la educación y las neurociencias, las ciencias cognitivas y la psicología. Uno de sus mayores propósitos es producir una mejora en los métodos de enseñanza y en los diferentes programas educativos, nutriéndose de los avances neurocientíficos que nos acercan al conocimiento específico del funcionamiento del cerebro y por consecuencia a la comprensión de los procesos de aprendizaje.

Que las instituciones educativas se pregunten qué es la neuroeducación es eficaz, significa que están interesadas en mejorar. "Estamos entrando en una nueva educación. Todo lo que somos, lo que sentimos, lo que creemos, lo que pensamos, lo que hacemos en el mundo es producto del funcionamiento del cerebro. Por eso somos seres fundamentalmente emocionales y luego somos críticos y razonamos", considera el doctor Francisco Mora, profesor de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Desde los objetivos de este Congreso, que pretenden generar espacios de intercambio y difusión del conocimiento, la innovación y la investigación, y partiendo de los conceptos básicos de la NeuroEducación se decide denominar al Segundo Congreso Regional de Educación y Psicopedagogía: “Cerebro, Aprendizaje y Emoción”. Esta temática busca difundir, por medio de conferencias magistrales, investigaciones y talleres prácticos los avances teóricos y procedimentales en el diagnóstico e intervención en el aprendizaje que muestran la importancia de considerar la educación emocional y los avances neurocientíficos aplicados a la educación a la hora de desarrollar estrategias cognitivas para la creación de nuevos conocimientos y su co-construcción.

Desde la educación, el interés según los Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha focalizado en garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida, por lo que se torna imprescindible conocer el funcionamiento cognitivo desde tempranas edades en uno de los contextos más importantes por su carácter socializador, la escuela.

Finalidad

Transmitir conocimientos preparados previamente en forma de discurso, clínicas o talleres, aportes en discusiones que buscan solucionar o aclarar problemas de interés común y educativo.

Apoyar y estimular la calidad de la educación elevando el nivel de los formadores de los docentes encargados de la educación en la región, favoreciendo el nacimiento de un marco estable de intercambios para el desarrollo de la investigación y la docencia entre las instituciones participantes, preservando y mejorando su continuidad

Antecedentes

III Simposio de Innovación Educativa

Cimentado en las transformaciones producidas en la sociedad y la economía mundial en los últimos tiempos, que han hecho que el éxito y la viabilidad de las naciones dependa fundamentalmente de la calidad del conocimiento puesto en juego en sus procesos productivos y, por lo tanto, de la disponibilidad de recursos humanos capacitados para acceder al mismo, para producir nuevos conocimientos y promover su concreta utilización.

El Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) desarrollan desde la gestión privada, programas de formación de maestros para Itapúa y su área de influencia, que contribuyen a dar respuesta a los problemas que afronta la Educación del País.

En ese contexto, su dinámica de trabajo ha incluido la modalidad aula taller, la innovación educativa con la inclusión de proyectos de investigación en las carreras de formación docente y la práctica educativa con responsabilidad social.

En el 2018 se realizó el II Simposio de Innovación Educativa con la finalidad de incentivar procesos de capacitación y actualización de los profesionales, estudiantes y personas interesadas en el campo de la salud, el ejercicio físico, el deporte y la atención a la primera infancia. Con ello se respondía a la necesidad de ofrecer a los estudiantes de magisterio, docentes de todos los niveles y formadores de formadores, un espacio de intercambio y difusión del conocimiento, la práctica y la innovación, producto de las experiencias enriquecedoras y la investigación en el ámbito educativo, apoyando y fortaleciendo la política educativa nacional.

Cuartas Jornadas de Educación Física, Deporte y Salud

Las jornadas surgen en el 2013, como un espacio propicio para intercambiar, debatir y reflexionar cuestiones en torno al quehacer propio del docente de Educación Física que potencie nuevas interrogantes acerca de la práctica profesional y/o sobre la producción de conocimiento académico.

Su misión es mantener en constante capacitación y perfeccionamiento a profesores de Educación Física, entrenadores, deportistas y estudiantes de las áreas afines. Pretende identificar programas actualizados encaminados al fomento de la actividad física, deporte y salud; crear conciencia sobre la importancia de la inclusión de personas con discapacidad en la práctica de deportes e incentivar a los jóvenes a practicar los deportes.

Los temas son mayormente prácticos y en las conferencias se busca crear el espacio de reflexión sobre los avances e innovaciones en las áreas de Educación Física, Deporte y Salud.

Contemplan temas de interés general y clínicas específicas en las que se participa según elección: Iniciación deportiva y alto rendimiento, Nutrición y Kinesiología Deportiva, Psicología Deportiva, Fútbol, Basket, Baile deportivo (aerobic, zumba y aerobahía), Entrenamiento Físico en el Deporte, Gimnasia Artística, Hándbol Gimnasia Rítmica, Fútbol, Deporte Inclusivo y Adaptado, Gestión Administrativa, Entrenamiento Físico en el Deporte, Adulto Mayor, Actividad en la Naturaleza, Motricidad Infantil, Fútsal.y los considerados Deportes Emergentes relacionados con la playa y el turismo.

Tercera Edición de las Jornadas de Educación Inicial

A fin de ofrecer espacios para desarrollar estrategias de intervención y medidas de apoyo para detectar y atender las necesidades de los educandos en el nivel inicial; participar de talleres de elaboración de materiales didácticos con elementos reciclados para el desarrollo de la motricidad y creatividad; desarrollar técnicas para fomentar el trabajo por rincones y brindar herramientas para el desarrollo de la expresión corporal y el teatro en el nivel inicial, se plantea desde el 2015 la realización de las Jornadas de Educación Inicial, atendiendo la necesidad de formación de docentes en esta área tan sensible para la educación paraguaya.

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