Fechas
Viernes 31 de mayo | 18:00 a 21:15 h.
Sábado 01 de junio | 07:30 a 17:00 h.
Domingo 02 de junio | 07:30 a 12:15 h.
Lugar
Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González, Encarnación
Lema
Sobre el congreso
El Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (ISEDE) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) presentan el VII Congreso Internacional de Educación y Psicopedagogía "Competencia digital y mediática para el empoderamiento y la innovación educativa"
Modalidades de participación
PARTICIPANTES OYENTES
- Presencial: con certificación de participación (30h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y firmar las listas de asistencia para acreditar la participación efectiva. Podrá participar en las conferencias de forma presencial y en seminarios-talleres-presentación de comunicaciones de forma presencial. Podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.
- Virtual: Con certificación de participación (5h), deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles y responder satisfactoriamente a un cuestionario virtual con el cual se acredita la participación efectiva. Podrá participar en las conferencias de forma virtual.
• Virtual: Sin certificación de participación, podrá escuchar las conferencias que se organicen durante el Congreso por medio de CONECTA UNAE. También podrá acceder gratuitamente a los materiales que se publiquen referentes al Congreso.
PARTICIPANTES DISERTANTES
La participación puede ser por dos vías:
- Presencial: dirigida a residentes en Paraguay y en el extranjero.
- Virtual: dirigida exclusivamente a residentes en el extranjero.
1- Presencial con certificación de participación
Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:
- Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. El resumen será publicado en la Memoria del Congreso (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en la Saeta Digital “Educación y Psicopedagogía” (periodicidad anual, con ISSN).
- Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato presencial. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
- Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, este será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
- Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato presencial. Además, esta será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Congreso o en la Saeta Digital de Educación y Psicopedagogía. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.
Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.
Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)
Presentación de la comunicación en modalidad presencialLa presentación de la comunicación será oral y presencial. Obligatoriamente se deberá hacer la presentación oral para obtener el certificado. El Comité Organizador indicará hora, día y lugar de presentación oral, además de las condiciones de presentación (cantidad de tiempo, uso o no de diapositivas, etc.). Durante la presentación podrá recibir preguntas de los asistentes en la sala temática que usted se encuentre.
2- Virtual: Con certificación de participación
Requiere remitir una comunicación para evaluación. Recibirá un dictamen de evaluación sobre la comunicación remitida y requiere un proceso de habilitación administrativa tras la recepción del dictamen de evaluación. La habilitación administrativa sirve para confirmar la participación, la inclusión en el programa y la recepción del certificado de disertante, así como la publicación de la comunicación en el medio correspondiente. Las tipologías de comunicación son:- Investigación: en primera instancia se postula únicamente un resumen con resultados parciales o finales de investigación. Tras la aprobación del resumen por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. El resumen será publicado en la Memoria del Congreso (anual, con ISBN). Además, tiene la posibilidad de entregar el artículo completo para su publicación en la Saeta Digital “Educación y Psicopedagogía” (periodicidad anual, con ISSN).
- Experiencia de extensión universitaria: se postula la experiencia siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, esta será presentada en formato virtual. Además, la experiencia será publicada en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
- Proyecto de innovación social/educativa: se postula el proyecto siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, este será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
- Reflexión ensayística: se postula la reflexión siguiendo el formato preestablecido. Tras la aprobación por parte del Comité Científico, se presentará en formato virtual. Además, esta será publicado en la Memoria del Congreso (periodicidad anual, con ISBN).
En ningún caso la habilitación administrativa garantiza la publicación en la Memoria del Congreso o en la Saeta Digital de Educación y Psicopedagogía. Para ello, se deberá contar con la evaluación favorable por parte del Comité Científico con “Aprobado”. Aquellas comunicaciones que requieran modificaciones deberán ser mejoradas y re-evaluadas para, finalmente, ser publicadas. La evaluación será “evaluación ciega” y constatada por el equipo de edición.
Las publicaciones son gratuitas y la habilitación administrativa es a efectos de la certificación de disertante.
Las comunicaciones pueden estar escritas en español, guaraní, portugués e inglés. Se deben seguir, indefectiblemente, los formatos previstos en todos sus puntos (tamaño de letra, estructura, contenido, tipo de fuente, etc.)
Presentación de la comunicación en modalidad virtual
Tras la aprobación de su comunicación por parte del Comité Científico podrá presentar su comunicación en diferido mediante un vídeo. Este vídeo será colocado por el Comité Organizador en un foro virtual con el fin de que el resto de participantes puedan verlo y comentarlo.
Usted deberá subir su video eligiendo una de las siguientes opciones para, posteriormente, remitir el enlace al Comité Organizador:
- Drive: Puede grabar el vídeo en cualquier plataforma/medio y cargarlo en su drive personal. Puede grabar su cara y su presentación de diapositivas o solo su presentación de diapositivas según usted considere.
Cuando cargue el vídeo en el drive deberá configurar el acceso general a “cualquier persona con el enlace” como “lector”. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.
- Youtube: Puede grabar el vídeo en cualquier plataforma/medio y cargarlo en su canal/cuenta de YouTube personal. Puede grabar su cara y su presentación de diapositivas o solo su presentación de diapositivas según usted considere.
Deberá configurar el acceso, según usted considere, en una de estas dos opciones de visibilidad:
- Público: cualquier usuario de YouTube podrá ver el video. Además, se podrá compartir con cualquiera que utilice la plataforma. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.
- Oculto: solo los usuarios que tengan el enlace al video oculto podrán verlo y compartirlo. Desde el Comité Organizador del Congreso, se colocará el enlace de acceso al vídeo en el foro diseñado para tal fin. A este foro podrán ingresar todas las personas inscritas en el Congreso como disertantes y participantes. En todos los casos, aparecerá una aceptación de las normas de confidencialidad en las que se prohíbe tajantemente la difusión del vídeo a personas que no estén inscritas en el Congreso.
Deberá remitir el enlace de su video al Comité Organizador por medio de correo electrónico para que dicho Comité lo ubique en el foro exclusivo para las presentaciones virtuales. El vídeo deberá cumplir obligatoriamente las siguientes características:
- Duración máxima del vídeo: 10 minutos.
- Fecha límite del envío: 24 de mayo de 2024.
- Estar accesible por un plazo mínimo de 15 días tras el inicio del Congreso. Tras los 15 días, usted podrá optar por eliminarlo o mantenerlo según considere. En el foro del Congreso permanecerá el enlace como evidencia. El Comité Organizador realizará capturas de pantalla de su vídeo, que quedarán en el legajo de evidencias de la institución. Al menos 1 captura de pantalla, aleatoriamente, será utilizada para la noticia del Congreso.
Requisitos para acceder a la certificación como disertante en forma virtual:
- Deberá habilitarse administrativamente según medios de pago disponibles.
- Deberá enviar el enlace de su vídeo según las indicaciones mencionadas anteriormente y en el plazo indicado. En caso de habilitación sin envío de vídeo, no se podrá remitir la certificación. En caso de vídeo sin habilitación, no se podrá difundir el vídeo.
- Se habilitará un foro exclusivo para las presentaciones virtuales. En dicho foro, usted deberá:
- Dejar, al menos, una pregunta dirigida a otro expositor/a de modalidad virtual.
- Responder a todas las preguntas que reciba en el foro desde la fecha de inicio del Congreso hasta un máximo de 7 días hábiles después de la finalización del Congreso.
Una vez finalizado el plazo, el Comité Organizativo verificará el cumplimiento de los requisitos para remitirle su certificado en un plazo máximo de 21 días hábiles tras la celebración del Congreso.
Fundamentación
Es innegable hoy que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) forman parte de nuestras vidas (Aguaded et al., 2021). Su uso, aunque generalmente vernáculo, se extiende a todas las capas de nuestros quehaceres diarios, sean estos profesionales, personales o educativos. Ahora bien, el punto es este: vernáculo.
El aprendizaje vernáculo es aquel que se da de manera intuitiva, casi como autodidacta y alejada de un dominio formal (Cassany, 2011). Esto tiene sus ventajas por la iniciativa personal y la creatividad, pero también tiene múltiples riesgos por la posibilidad de repetir patrones inadecuados, que ponen en riesgo los derechos de las personas. Por ejemplo, la infoxicación, los ciberdelitos o no disponer de habilidades específicas desarrolladas para prosumir en la sociedad donde la información y el conocimiento juegan un papel clave en el desarrollo humano es sinónimo de desigualdad (Céspedes, 2003).
Una forma de incidir sobre los riesgos y las consecuencias que de estos derivan, está en la educación y la inclusión de las TIC, en su amplio espectro, dentro de las aulas. Recordemos que la educación formal, en todos sus niveles, está pensada para el desarrollo integral de las personas, es decir, aprender en la educación para vivir, razón por lo que hubo acciones desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la inclusión de las TIC. A pesar de ello, los niveles de competencia digital de los docentes se encuentran en umbrales bajos, que no suponen el dominio de una competencia digital (Canese et al., 2021; Aula Pyahu, 2021; Álvarez-Herrero et al., 2023), lo que generaría una repercusión en el desarrollo holístico de las personas. ¿A qué se debe esta situación?
Por un lado, Palacios et al. (pendiente de publicación) y Álvarez-Herrero et al. (2023) detectaron que la malla curricular de la nueva formación docente requiere una revisión para alinear los objetos de aprendizaje con las competencias demandadas, las metodologías propuestas y los criterios de evaluación; por otro lado, Rojas-Estrada et al., (2023) dan cuenta de que en Paraguay no existe una propuesta curricular sobre Alfabetización Mediática y las publicaciones científicas en este ámbito son inexistentes. Inclusive, Denis (pendiente de publicación), detectó que la presencia de conceptos como “información”, “alfabetización informacional”, “medios de comunicación” o “alfabetización mediática” es prácticamente inexistente en las normativas y políticas que rigen el actual sistema educativo de Paraguay desde el nivel básico hasta el nivel superior.
Por eso, el objetivo del congreso es generar espacios de formación, capacitación, intercambio y difusión del conocimiento, la práctica y la innovación por medio de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de la vida en el día a día, producto de las experiencias enriquecedoras y la investigación en el ámbito educativo y psicopedagógico a partir del contacto entre educadores nacionales e internacionales, así como entre futuros educadores desde distintas instituciones de la región, del país y del exterior.
- Facilitar el acceso y la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre competencia digital y mediática para favorecer la educación de calidad e inclusiva.
- Analizar el complejo proceso de enseñanza y aprendizaje de la actualidad y las técnicas didácticas necesarias para innovar la práctica docente atendiendo a la educación personalizadora, equitativa, inclusiva, democrática y social.
- Abordar las nuevas demandas sociales y educativas de estudiantes, docentes y familias ante la sociedad cambiante y la necesidad de disponer de las competencias afines al siglo XXI.
- Propiciar acciones de apoyo para la implementación de políticas enfocadas en la competencia digital y mediática con el fin de apuntar hacia la mejora de las competencias docentes y los procesos de enseñanza- aprendizaje a nivel nacional.
FECHA |
ACTIVIDAD |
1 de marzo de 2024 |
Lanzamiento VII Congreso de Educación y Psicopedagogía y IV Congreso de Educación Física, Deporte y Salud. |
1 de marzo de |
Recepción de comunicaciones para evaluación por parte del Comité Científico. (El tiempo aproximado de revisión de cada comunicación es de 14 días hábiles). |
1 de marzo de 2024 |
Inicio de inscripción prioritaria de participantes oyentes (con descuento). |
15 de marzo de |
Inicio de notificaciones de aceptación de comunicaciones e inscripción prioritaria (con descuento) para presentar comunicaciones. |
5 de abril de 2024 |
Publicación programa preliminar de actividades. |
15 de abril de 2024 |
Inicio envío de artículos científicos completos para evaluación y publicación en Revista Digital “Educación y Psicopedagogía” con ISSN. (El tiempo mínimo de revisión de cada artículo es de 30 días hábiles). |
15 de abril de 2024 |
Inicio de inscripción tardía (sin descuento) para presentar comunicaciones. |
29 de abril de 2024 |
Cierre de envío de comunicaciones. |
10 de mayo de 2024 |
Publicación de programa definitivo de actividades. |
10 de mayo de 2024 |
Inicio de inscripción tardía de participantes oyentes (sin descuento). |
13 de mayo de 2024 |
Cierre notificaciones de aceptación de comunicaciones (necesario para participar como disertante). |
20 de mayo de 2024 |
Publicación programa definitivo de comunicaciones aprobadas. |
24 de mayo de |
Cierre inscripciones modalidad participante por medios de pago virtuales. |
27 de mayo de 2024 |
Cierre inscripciones modalidad participante en Administración. |
30 y 31 de mayo; |
Celebración del VII Congreso de Educación y Psicopedagogía y del IV Congreso de Educación Física, Deporte y Salud |
3 de junio de 2024 |
Inicio edición Memoria del Congreso. (El tiempo mínimo para la publicación en formato digital es de 60 días hábiles). |
17 de junio de 2024 |
Cierre de envío de artículos científicos completos para evaluación y publicación en Revista Digital “Educación y Psicopedagogía” con ISSN. |
Instituto Superior de Educación “Divina Esperanza”, Universidad Autónoma de Encarnación, Observatorio de Educación Tecnología y Desarrollo Humano del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación y equipos de investigación de los proyectos cofinanciados por CONACYT (PINV01-1354; INIC01-403, INIC01-405; INIC01-410).
Coordinación General: Mag. Verena Schaefer y Dra. Nadia Czeraniuk.
Secretarias Ejecutivas: Lic. Marilina Benitez, Lic. Andrea Tepper.
Coordinación Ejecutiva: Mgter. Verena Schaefer, Mag. Rocío Palacios, Mag. Cristina Raychakowski, Mag. Matías Denis.
Comité de Informática, Comunicación y Logística Mag. Hernán Schaefer, Mag. Francisco Cantoni Gauto, Esp. Edgar Paiva, Lic. Gabriel Sotelo, Ing. Com. Erwin Cueva, Univ. Eulice Espínola, Univ. Nicolás Czeraniuk.