Noticias

Recientes

Previous Next

Resumen del II Congreso de la Red ACINNET

La Universidad Autónoma de Encarnación ha sido sede del II Congreso de Red de Cooperación entre Instituciones de Enseñanza Superior ACINNET, II ENCUENTRO DE INVESTIGADORES, V ENCUENTRO DE TESISTAS Y VIII SEMANA INTERNACIONAL DE CIENCIAS EMPRESARIALES. Las actividades expositivas centraron sede en el Nuevo Campus Urbano de la UNAE, del 4 al 7 de mayo con la participación de más de 2000 personas. El programa incluyó visitas a empresas agroindustriales, encuentros interculturales y recorridos turísticos. El Congreso contó con 1872 inscriptos, 200 participantes del extranjero.


El miércoles 04 de mayo del 2016, a las 09:00 horas, en la Universidad Autónoma de Encarnación, se presentó a la comunidad el II Congreso Internacional de la Red de Cooperación entre Instituciones de Enseñanza Superior ACINNET, con la presencia de las autoridades de la Red ACINNET integrada por universidades de Brasil, Portugal, Chile, Argentina, Bolivia y Paraguay.

La Red ACCINET aglutina a:
■ Universidad Abierta Interamericana – UAI (Argentina),
■ Centro Universitário do Sul de Minas – UNIS-MG (Brasil),
■ Universidad Autónoma de Encarnación – UNAE (Paraguay),
■ Instituto Politécnico do Porto (Portugal), Instituto Politécnico de Santarém – IPSantarém (Portugal),
■ Universidad Finis Terrae – UFT (Chile),
■ Universidad Bernardo O’Higgins – UBO (Chile), y la
■ Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas – UCATEC (Bolivia).

El congreso tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Encarnación, integrante de la red que promueve la internacionalización, movilidad universitaria y cooperación internacional. A través de esta red se encuentran vigentes programas de intercambio que posibilitan la movilidad de estudiantes y docentes entre varios países. Sus máximas autoridades son el Prof. Stefano Barra Gazzola, rector del Grupo Educacional UNIS de Varginha Brasil y la Dra. Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE. Los miembros de la red que se encuentran en Paraguay son: el Ing. René Polo - UCATEC - Bolivia, Mg. Horacio Brozzi - UAI - Argentina Dra. Alexandra Albuquerque, ISCAP - Portugal, Dr. Olimpio Castilho, ISCAP - Portugal, Dra. Isabel Barroso - IPS - Portugal, Prof. Felipe Flausino Oliveira, UNIS - Brasil, Prof. Dr. Hélder Pereira, IPS - Portugal, Ing. Luis Franchi - UAI - Argentina, Dr. Edgardo N. De Vincenzi - UAI - Argentina, Dr. Claudio Ruff - UBO - Chile, Hernán Silva - UBO - Chile, Enrique Moreno - Finis Terrae - Chile.

La UNAE fue elegida anfitriona para recibir a más de 200 estudiantes, docentes e investigadores que permanecieron durante una semana conociendo nuestro departamento y participando de una gran variedad de conferencias y encuentros científicos. Las conferencias fueron libres, gratuitas y abiertas a todo público, previa inscripción online en www.unae.edu.py . El congreso contó, además, con su propia página web en www.unae.edu.py/acinnet

El Congreso inició con el acto oficial de apertura del miércoles 4 en el Auditorio Central de la UNAE y se extendió hasta el 7 de mayo con diversas actividades que incluyeron conferencias, reuniones oficiales, intercambio científico, festivales interculturales, actividades deportivas, tours turísticos, excursiones y visitas guiadas a empresas. Asimismo, fueron recibidos por las autoridades de las Municipalidades de Encarnación y Bella Vista.

En el día jueves 5 de mayo de 2016, se desarrolló el segundo día del congreso con una agenda repleta de visitas y conferencias, el día arrancó con una reunión oficial entre la Municipalidad de Encarnación, representada la Municipalidad por el Arq. Jorge Hrisuk, presidente de la Junta Municipal y los miembros de la Red, donde éstos recibieron el reconocimiento de “visitantes dilectos” de la Ciudad de Encarnación. Seguidamente, se efectuó la reunión agendada con el Gobernador de Itapúa, el Dr. Luis Gneiting, reunión en la que también estuvo presente el Pte. de la Junta Departamental, Abog. Gustavo Miranda.

En cuanto a las presentaciones y ponencias, se contó con dos modalidades, por una parte, se ofrecieron 137 conferencias libres en torno a diversos ejes, desarrolladas durante los días 5 y 6 de mayo. En el marco del Congreso se realizó el II Encuentro de Investigadores y V Encuentro de Tesistas que congregó por su parte a 450 participantes en dos días de presentación, intercambio, discusión de investigaciones conforme con los ejes temáticos propuestos. Se presentaron 140 trabajos de investigadores y 37 de Tesistas en la modalidad Comunicación Oral presencial y 12 en Comunicación Virtual, así como 25 en modalidad póster, fueron presentados.

Las delegaciones extranjeras estuvieron conformadas por Rectores, Decanos, Docentes, Investigadores y estudiantes de las Universidades de la Red, como así también de otras instituciones de Argentina, Brasil y de varios puntos de nuestro país.

Se contó con la participación de estudiantes y docentes investigadores de las universidades miembros de ACINNET: UNIS - Brasil; UAI - Argentina; UBO Y FINIS TERRAE - Chile; ISSCAP - Portugal y UNAE - Paraguay, así como de otras universidades que se sumaron: UNA y Gastón Dachary - Argentina; UNIJUI-Brasil; UNI-Paraguay.

Entre los participantes se destaca, la participación de la de un grupo de docentes y estudiantes de la UNCA, Caaguazú, Paraguay.

La actividad contó con el auspicio académico y la participación entre los investigadores, del Dr. Sergio Duarte Masi, Coordinador del Programa PROCIENCIA del CONACYT y la Ing. Jenny Cáceres por el CICCO.

Las conferencias del congreso se desarrollaron los días jueves 5 y viernes 6 de mayo en torno a ejes temáticos que son como siguen:
■ Ciencia, Tecnología e Innovación para la inclusión social
■ Educación y Desarrollo Humano
■ Desarrollo Regional
■ Docencia y Gestión Universitaria
■ Comercio Internacional
■ Agro negocios
■ Ciudadanía y Participación
■ Vigilancia y Promoción de la Salud
■ Emprendedurismo e Innovación
■ TIC e Innovación
■ Innovación Educativa
■ Turismo e Industrias Culturales
■ Universidad-Sociedad: identidad y participación
■ El derecho, su práctica y contribución al desarrollo de la sociedad.

 

Programa de investigaciones presentadas en el II Encuentro de Investigadores
http://www.unae.edu.py/acinnet/media/ACINNET-Programa-II-Encuentro-Investigadores.pdf

Programa de tesis presentadas en el V Encuentro de Tesistas
http://www.unae.edu.py/tv/media/ACINNET-Programa-V-Encuentro-Tesistas.pdf

Programa de conferencias del II Congreso de la Red ACINNET
http://www.unae.edu.py/acinnet/media/ACINNET-Programa-Congreso-con-salas.pdf

 

Buscar

Dirección

Dirección :

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

Teléfono :

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330

Interno (128)

Fax:

 (071) 205 454

Correo:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguinos en: