Recientes

Publicada la Saeta Universitaria 2016

a Universidad Autónoma de Encarnación, a través de su Centro de Investigación y Documentación (CIDUNAE) presenta a la comunidad en general el quinto número de “La Saeta Universitaria - 2016”.

LA SAETA UNIVERSITARIA es una publicación del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Autónoma de Encarnación (CIDUNAE), de periodicidad anual. Su objetivo principal es la difusión de diferentes experiencias en cuanto a generación de conocimientos vinculados a las Ciencias Humanas y Sociales. Publica artículos científicos, monografías, ensayos, proyectos, reseñas y resúmenes de tesis de carácter original.

Esta revista académica y de investigación aborda dos acciones de extensión universitaria desarrolladas por el proyecto "Acciones comunitarias Multidisciplinares: La construcción de soluciones sociales y ambientales para el desarrollo local en el municipio de Ijuí-RS", en 2015, en el barrio de Getulio Vargas, en la ciudad de Ijuí, Brasil. Toma como base la metodología de Investigación-Acción y los enfoques participativos / dialógicos, multidisciplinares y lúdicos trabajados en conjunto con los siguientes grupos de interés: el Club de Madres "Unidos Venceremos" y las clases de los alumnos de 4º y 5º grado de la escuela primaria, el 1º, 2º y 3º (noche) de la escuela secundaria, la escuela estatal de educación básica Emil Glitz. En el primer caso se desarrollan talleres de reutilizar materiales reciclables para la construcción de embarcaciones para el 2015 de Navidad y en la segunda, con el sub-proyecto "Cine en el barrio: la educación ambiental", donde, a partir de dos materiales audiovisuales del dibujo animado "un plan para salvar el planeta" de la banda de Mónica, Mauricio de Sousa, y el cortometraje "Isla de las Flores", de Jorge Furtado, pueden desarrollar la discusión de los principales problemas ambientales tales como la eliminación de los residuos sólidos, basura, saneamiento y condiciones sociales relacionados con la pobreza, así como la discusión y análisis del sistema capitalista; problemas que también se evidencian en el barrio. Las evaluaciones de proceso producidas por los actores sociales demostraron la importancia de este tipo de acciones para la construcción colectiva del conocimiento y un proceso de educación ambiental y afirmo la acción dialógica participativa, multidisciplinaria y lúdica como una metodología y enfoque para el éxito de las acciones.

Padre Kreusser entre Independencia Nacional y Honorio González- Encarnación, Paraguay. Centro de la ciudad de Encarnación

+595 (071) 205 454

+595 (071) 204330